Boletin Informativo 05/2017

Estimados/as compañero/as y público general:

¡Saludos! Espero que hayan reflexionado durante la Semana Santa y disfrutado junto a sus seres queridos, a su gusto, cada cual con sus respectivas creencias y ocurrencias.

Comenzando el segundo trimestre del 2017 seguimos enfocados en ofrecer seminarios que sean útiles para los tasadores. Durante el primer trimestre ofrecimos un seminario sobre cómo un inversionista trata las propiedades inmuebles. El conferenciante del mismo fue el compañero tasador, ingeniero y corredor Migdoel Rodríguez. En el mismo pudimos obtener una idea clara de cómo es la participación de un inversionista en el mercado de bienes raíces y como trabaja con las propiedades inmuebles. Durante la primera semana del segundo trimestre brindamos un seminario sobre entender las presunciones extraordinarias y condiciones hipotéticas. En éste el conferenciante fue, un servidor. La creación de este seminario surgió de la preocupación por la falta de entendimiento, no de los tasadores, sino de los clientes y usuarios de los informes de tasación en Puerto Rico y los Estados Unidos de América. Nosotros, los tasadores, tenemos que llevar el mensaje claro sobre el valor incalculable de ambos conceptos. Otros seminarios para calendario cubren los temas de antenas de telecomunicaciones, ética profesional (no USPAP), varios temas de derechos reales, entre otros. No es fácil conseguir temas para seminarios, así que las ideas de temas de parte de todos ustedes son bienvenidas.

A mediados del mes de marzo (14 de marzo de 2017) fui entrevistado como presidente del Instituto en el programa “Juntos en la mañana” de WAPA TV. Recibí, en las oficinas del Instituto, una llamada de Jaime Sáez, uno de los presentadores de dicho programa, solicitando mi presencia en su programa a raíz de un artículo del periódico Primera Hora relacionado a las propiedades residenciales y para el cual había sido entrevistado por una periodista de El Nuevo Día. Demás está decir que dicho artículo no cubría todo lo que mencioné, ni tampoco se transcribió tal como relaté durante la entrevista. Pero, a muchos colegas le gustó. También sucedió lo mismo con el artículo de El Nuevo Día. La entrevista televisiva fue favorecida por los compañeros que la vieron. Gracias a todos los que me felicitaron.

Una de mis metas es posicionar al Instituto de Evaluadores de Puerto Rico (Instituto) como una base de información que ayuda a todos los usuarios de las tasaciones y público en general a aclarar sus dudas al momento con lo relacionado a tasación de bienes raíces y como una fuente de recursos (tasadores) altamente calificados. Todo esto conlleva tiempo y mucho esfuerzo. Pero, se ha logrado algo. Por ejemplo, hemos recibido llamadas desde individuos hasta personal de la banca para aclarar dudas relacionadas a tasación de bienes raíces e inclusive hasta comportamiento de sus clientes hipotecarios (en el caso de la banca) en cuanto a proveer documentos necesarios para las tasaciones, etc. Lo importante aquí es tener claro lo que es una propiedad inmueble, lo que es una tasación, un informe de tasación de bienes raíces, lo que los clientes y usuarios necesitan de un informe de tasación y el alcance y responsabilidad del tasador al realizar su labor.

Si algún tasador necesita ser escuchado o quiere reunirse conmigo o la junta de directores para ayudar a resolver problemas relacionados a la profesión, estamos a las órdenes, siempre con las puertas abiertas y en total discreción.

En mí todos los tasadores, no sólo los miembros del Instituto, cuentan con un defensor de nuestra clase profesional. Mi consejo a todos los tasadores y tasadoras es que seamos orgullosos de lo que somos, de lo que hacemos con dignidad y ética, y nos convirtamos, responsablemente, en vehículos de solución de problemas para nuestros clientes y los usuarios de informes de tasación.

Quedo a sus órdenes.

Carlos_Santiago_2016

carlos_santiago_sign

Carlos Alberto Santiago-Flores, 980EPA, 220CG, MIE-344
Presidente Instituto De Evaluadores De P.R. 2017